Tijuanense Marisol Salcedo Presentará Monólogo Frida Kahlo “Viva la Vida” en San Diego

“Autorretrato de Frida, la que se dio LUZ a sí misma, la que escribió el poema más maravilloso de su vida”.

poster oficial FRIDA KAHLO VIVA LA VIDA COMPAÑíA TEATR3S

El gran dramaturgo, Humberto Robles, escribió el monólogo titulado Frida Kahlo, Viva la Vida en 1998. Desde entonces ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y polaco y ha sido la representación de Frida Kahlo mas montada en el mundo.

MARISOL SALCEDO FRIDA KAHLO VIVA LA VIDA COMPAÑíA TEATR3S

La tijuanense Marisol Salcedo protagonizará a Frida Kahlo en esta obra dirigida por Carles Solsona y que se estrenará en San Diego el 19 de agosto. Marisol Salcedo comenzó su formación actoral en el CAEN (Centro de Artes Escénicas del Noroeste) en Tijuana, y es miembro fundador de la compañía TEATR3S con residencia artística en Espai Maragall (Gavá, Barcelona). Actualmente compagina la comedia teatral Otra Extraña Pareja de Carles Solsona, montada en 2013, con Frida Kahlo, Viva la Vida de Humberto Robles.

Frida Kahlo es una de las mujeres más reconocidas y admiradas no solo en Latino América pero en el mundo por su arte, su personalidad considerada fuera de lo común en su tiempo, por la vida fracturada que llevo después del accidente que la confinó a una silla de ruedas, y por el viacrucis del matrimonio que compartió con otro icono del arte: Diego Rivera.

En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, a Rockefeller y a Trotsky; expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.

 

MARISOL SALCEDO FRIDA KAHLO VIVA LA VIDA COMPAÑíA TEATR3S 3

A continuación les comparto una pequeña charla que tuve con Marisol Salcedo quien ha tenido la gran fortuna y responsabilidad de encarnar a este ser tan querido y sufrido de nuestra cultura.

Eres de Tijuana pero hoy vives en Barcelona. ¿Que extrañas mas de México y que es lo que más te gusta de vivir en España?

Lo que más extraño de México es a la familia y la comida! De España lo que más me gusta es el mediterráneo y la diversidad cultural.

¿Que en especial de este monólogo te impacta más? Si me puedes dar una cita o frase del monólogo sería maravilloso.

La capacidad del dramaturgo de hacerte viajar de una emoción a otra en cuestión de segundos. Mi frase favorita del monólogo es: “Autorretrato de Frida, la que se dio LUZ a sí misma, la que escribió el poema más maravilloso de su vida”.

Como mujeres hispanas, admiramos la fuerza que tuvo Frida Kahlo para sobrevivir muchos desaires. ¿Como veremos esta fuerza representada en la obra?

La fuerza va implícita en el personaje de Frida y sin duda Humberto consigue resumir su vida de la mejor manera que hemos conocido hasta ahora, ya que a pesar de documentarme nadie construye un retrato tan completo e intenso.

¿Como podemos relacionar a esta gran mujer con la mujer de hoy?

Las mujeres hispanas le debemos mucho a Frida. Fue pionera en la defensa de sus ideales. La época que vivió fue dura y siempre hizo lo que realmente le apeteció, yendo muchas veces en contra de lo que la sociedad dictaba. Las mujeres actualmente estamos despertando.

¿Compartes alguna cualidad personal o tienes algo afín con Frida?

La terquedad y el querer salir adelante, a pesar de las adversidades.

Curiosamente, cuando pensamos en Frida nos llenamos de gusto y admiración, pero también de dolor y de coraje al mismo tiempo. ¿A qué crees que se deba esto?

A lo caótica que fue su vida. A pesar de ser una mujer muy talentosa y perseverante, le tocó sufrir mucho desde temprana edad. Amo intensamente a pesar de las múltiples infidelidades de Diego y se convirtió en ícono después de su muerte. Su obra pictórica refleja todo ese sufrimiento, aunque desgraciadamente, como también les sucediera a otros artistas como Van Gogh, no obtuvo un reconocimiento en vida.

¿Qué lecciones nos llevaremos después de ver esta obra?

Hay que disfrutar de la vida y aprovechar cada segundo. Es un regalo que no valoramos. El hecho de que su última obra se titulara: “Viva la vida” es toda una declaración de intenciones.

A mí en lo personal me desespera saber cómo trato Diego Rivera a Frida. ¿Crees que este tipo de relación, o de hombre, todavía exista?

Desgraciadamente existen y existirán, porque nuestra sociedad sigue siendo machista. El de Frida fue un amor apache: Ni contigo ni sin ti. Tenía un lazo de unión muy fuerte con Diego y no solo fueron marido y mujer, porque para Frida, Diego era su camarada.

¿Qué cualidad es la que crees que le ayudo mas a Frida a sobrevivir tanto dolor físico y emocional?

El coraje, el valor y la perseverancia. En definitiva : El aferrarse a la vida con una desesperación enorme.

¿Que es la parte del monólogo que más te llega?

El recuerdo del accidente y como durante el transcurso del monólogo evoca su amor incondicional hacia Diego.

Este conmoviente monólogo será en español y solo se presenta en dos funciones,  7 PM y 10:30 PM, el 19 de agosto en el Moxie Theater ubicado en 6663 El Cajon Boulevard, Ste. N,  San Diego.

Boletos en taquilla o en línea aquí. El costo es de $30.

 

 

 

Speak Your Mind

*